Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información PDF Imprimir E-mail

CODIGO: L10441

DESCRIPCIÓN:

El campo específico de los Licenciados en biblioteconomía es administrar, organizar, preservar y difundir la información en bibliotecas, centros de documentación y unidades afines sin ninguna restricción en la especialidad.

Los aspirantes a la Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información deben tener la vocación para la lectura, investigación, análisis y espíritu de servicio; es decir, deben poseer la actitud, el interés y las habilidades para adquirir los conocimientos y el dominio en los campos de estudio especializado. Por consiguiente, los aspirantes a esta Licenciatura deben poseer las características que a continuación se detallan:
a)    Capacidad de analizar e interpretar los fenómenos sociales que le permita aportar al cambio de la realidad nacional e internacional.
b)    Interés por los avances bibliotecológicos y las nuevas tecnologías que le permita aportar al cambio de la realidad social y regional.
c)    Poseer  vocación para el estudio y la investigación de la biblioteconomía.
d)    Interés por la investigación sobre temas propios de la especialidad.
e)    Habilidad básica para la diferenciación de los distintos tipos de literaturas (científicas, técnicas y estética).
f)    Conocimientos básicos de gramática y ortografía.
g)    Tener hábito de lectura.
h)    Tener habilidad para la expresión oral y escrita.
i)    Poseer la sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas.

OBJETIVO:

Formar profesionales especializados en el campo de la Biblioteconomía y la Gestión de la Información para ofrecer especialistas en la administración, gestión y organización de las unidades de información.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Crear las bases teóricas y prácticas en  el estudiante que le permitan un excelente desempeño en la dirección y administración de las diferentes unidades de información.
  • Hacer del profesional  en bibliotecología un agente de cambio propositivo, reflexivo y participativo para el  desarrollo social y cultural.
  • Fomentar en los profesionales de biblioteconomía el desarrollo de habilidades y destrezas para la sistematizacion, recuperación y difusión de la información bibliográfica.
  • Fomentar valores éticos en los profesionales de biblioteconomía para que sean capaces de integrarlos en los servicios bibliotecológicos  y aporten al desarrollo tecnológico, político, sociocultural y educativo del país.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

5 años (10 ciclos).

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN BIBLIOTECONOMÍA Y GESTION DE LA INFORMACION.

 

VER PENSUM